viernes, 11 de abril de 2014

RAZONESPARA EL CAMBIO METODOLÓGICO


RAZONES PARA EL CAMBIO METODOLÓGICO.

¿Qué hago para enseñar como siempre?
¿Qué puedo hacer para enseñar como nunca?
1.- Asistir a mi lugar de trabajo y cumplir con el deber de educar a mis estudiantes.
1.- No faltar nunca a mi lugar de trabajo y siempre cumplir con mi deber de educar a mis estudiantes con respeto y trato cordial y estar presto a oír sus inquietudes.
2.- Preparar mis clases estableciendo los objetivos que el currículo emana con antelación así me permitirá seleccionar los contenidos que dejen un aprendizaje significativo en ellos.
2.- Planificar en base a los intereses de las y los estudiantes de acuerdo a sus interrogantes, deseos y necesidades de aprender enmarcado en el currículo nacional docente realizando estás de acuerdo a los conocimientos basados en ABP.
3.- Escribir en la pizarra o dictar el contenido de la clase son dos estrategias que me permiten corroborar tanto la lectura como la ortografía de mis estudiantes.
3.- Traer las computadoras que el Gobierno le entrego a cada estudiante, de manera que la clase sea interactiva (aprender haciendo) reforzando así el uso del pc, y aprendiendo informática de una manera entretenida e interactiva.
Lograr que instalen el internet en el liceo de manera que las y los estudiantes puedan accesar a información en tiempo real.
4.- Hablar y tratar de hacerme explicar con ejemplos fáciles y sencillos adaptándolos a su nivel.
4.- Permitir que sean los estudiantes los que den respuesta a una interrogante así como de acuerdo al tema puedan dar respuestas concretas, corrigiendo aquellas que no estén del todo correctas.  
 
5.- Distribuir mi tiempo para lograr la meta y poder cumplir con el calendario escolar entregando notas en el lapso establecido.
5.- Dar tiempo extra como premio al lograr el objetivo del nivel de manera que puedan jugar con la pc es un estimulo que sin dudas le va a motivar.
6.- Luchar para mantener la disciplina y el orden en el aula.
6.- Realizar entre todos un Manual de Convivencia interna en todos sean coparticipes de las reglas que han de cumplir para mantener el orden y la disciplina en aula
7.- Cuando me prestan el proyector emplearlo para hacer una clase multimedia.
7.- Si todos traen su computadora, no necesitaremos el proyector si un estudiante no la trae entonces incentivaremos el trabajo colaborativo trabajar en parejas así se logra un aprendizaje por experiencias
8.- Probar estrategias pedagógicas que logren captar la motivación e interés de mis estudiantes.
8.- Emplear estrategias pedagógicas modernas  que garantizan un alto nivel de comprensión e interés en los estudiantes.  Invitar personas de la comunidad para que aporten sus experiencias.
9.- Evaluar de acuerdo al o a los temas que se den por comprendidos.
9.- Varias las estrategias evaluativas que vayan a favor de los estudiantes, emplear las lista de cotejo, y otros que no permitan interfiera el factor sentimental a la hora de evaluar.
10.- Aplicar estrategias pedagógicas con estudiantes que poseen problemas de desatención e hiperactividad.
10.- Aplicar estrategias especiales para lograr un aprendizaje en esta población que padece este trastorno y a los que comúnmente tildamos de perezosos, requiere paciencia y esfuerzo pero valdrá la pena realizarlo.  

No hay comentarios: