martes, 15 de abril de 2014

ACTIVIDAD 3.2 Razones para usar o no usar el aprendizaje cooperativo, Factores que lo potencian o dificultan.

 


¿Qué aspectos de mi estructura de aprendizaje debo cambiar para hacerla más colaborativa ?
 
Creo que debo iniciar primero por capacitarme en cuanto al manejo del Aprendizaje Colaborativo, nunca fuimos entrenados en la universidad para emplear este método de aprendizaje. El sistema educativo actual enfatiza la memorización y el desempeño individual de los estudiantes en la competencia con los demás, solo empleamos el Aprendizaje Directo, la forma del clásico discurso y a la conformación de "Grupos" más no de Equipos de Trabajo, esto solo como una estrategia de evaluación que nos facilita el no tener que corregir tantos trabajos individuales.
 
¿Qué aspectos de mi estructura dificultan el uso del aprendizaje colaborativo ?
 
En primera instancia el uso de las técnicas del aprendizaje colaborativo requiere que los profesores elaboremos un conjunto de materiales impresos que aseguren la interdependencia entre los estudiantes y que los induzca a trabajar en equipo. Si se desconoce dichos materiales tales como hojas de trabajo, descripciones de los proyectos y otros. Por esto hay investigar y realizar las adaptaciones necesarias al entorno de clases, es normal que los docentes nos vinculemos generalmente a los métodos y materiales que nos son familiares, antes que a aquellos que nos plantean una mayor inversión de esfuerzo y tiempo como el que se requiere para renovar los materiales curriculares. Aunque yo estoy dispuesto a trabajar plenamente en estos en pro de mis estudiantes.
 
En segunda instancia un desconocimiento de las técnicas de evaluación en el aprendizaje colaborativo ya que no se sabe si existe una técnica alternativa para evaluar el esfuerzo de los equipos.
 Tercera instancia al comenzar a emplear el aprendizaje colaborativo es el temor a es la reacción inicial de los estudiantes. ya que  no han sido entrenados para cooperar en un ambiente académico. El enfoque primordial de nuestras escuelas está basado en la competencia para obtener reconocimiento y pasar de grado. Hasta que no se sientan cómodos con el método, los estudiantes expresarán sus preocupaciones y dudas sobre él. No sorprende que algunos estudiantes puedan tener una reacción crítica y el criticismo de los estudiantes, así como negarse a trabajar con estudiantes de bajo rendimiento académico.

Cuarta instancia y no menos importante el estudiante ante la falta de valores inculcados en el hogar, desmotivación otro seria, gran tamaño de las secciones de clases demasiada cantidad de estudiantes en atención y condiciones inapropiada de las aulas, lo que limita el trabajo con las redes sociales el poseer computadoras y no poseer wifi.


¿Qué aspectos de mi estructura potencian el uso del aprendizaje colaborativo ?
 
La motivación del docente, el aprendizaje de nuevas técnicas de enseñanzas y evaluación, la mejora de la calidad educativa, el aprendizaje a largo plazo en mis estudiantes, el interés y la disposición a experimentar, para luego compartir experiencias dentro del aula, dentro de la institución y fuera de esta en la comunidad.

 
 
 

 
 
 

 

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