Espero les agrade
martes, 15 de abril de 2014
sábado, 12 de abril de 2014
Prototipo de Proyecto
Como objetivo primordial
el Liceo Bolivariano Venezolano, busca formar a los adolecentes y jóvenes con
conciencia histórica e identidad venezolana, las potencialidades y habilidades
para desarrollar el pensamiento crítico, cooperador, reflexivo y liberador, que
le permita a través de la investigación, contribuir a la solución de problemas de
la comunidad local, regional, estadal y nacional de una manera corresponsable y
solidaria. Basado en esto hemos notado con preocupación que los docentes se están
quedando en el ayer al no implementar las TICs bien por miedo a dañar el equipo
o por un total desconocimiento del manejo del mismo.
Partiendo de que los
estudiantes de primer año de educación básica están utilizando el computador otorgado por el Gobierno Nacional y
los programas de ofimática bajo Software Libre (empleo de la tecnología en beneficio de la comunidad), se
nos ha ocurrido profesor y estudiantes por consenso dar solución a un problema causante de estrés
en los docentes del Liceo Enrique Bernardo Núñez y es precisamente el pasar las
evaluaciones a las planillas que se le otorga a cada docente de forma digital realizada en Hoja de Cálculo Libre office, para su elaboración y entrega.
De esta premisa
se efectuará un trabajo colaborativo en donde docentes y estudiantes trabajaran
mancomunadamente en la elaboración de fórmulas matemáticas y posterior transcripción de las
planillas de evaluación esta forma el estudiante deberá ayudar al docente a manejar la
hoja de cálculo y el docente le ensenara al estudiante a la elaborar de
formulas para realizar sumas, calculo de porcentajes entre otras, enalteciendo así la
interrelaciones humanas y el logro de objetivos en común.
Título del proyecto: Aplicando los conocimientos
de la hoja de cálculo para el trabajo colaborativo entre docentes que no
manejan las TICs y estudiantes del primer año de informática para así facilitar
la elaboración de formulas y transcripción de calificaciones del 3er Lapso en
el Liceo Enrique Bernardo Núñez Valencia-Venezuela.
Modalidad y etapa educativa: 1er Año de
Educación Básica.
Perfil de los estudiantes: Habilidades
cognitivas para la comprensión lectora, análisis matemático, síntesis,
inferencias, interpretaciones, formación en valores sobre principios
universales de solidaridad, cooperación, equidad, integración, convivencia,
tolerancia, honestidad y cortesía
Producto final: Notas de las Evaluaciones del
3er Lapso realizadas entre docentes y estudiantes a fin afianzar los
conocimientos de dichos estudiantes de manera que sean entregadas en el tiempo
establecido al Departamento de Evaluación. Informe de la experiencia tanto de
profesores como de los estudiantes empleado para ello un blog creado para tal
fin en donde cada grupo será coparticipe de la evaluación de otro equipo.
Relación con el currículo: Se trabajan con las áreas
de aprendizaje: Lenguaje, aspectos
formales de la escritura, reglas ortográficas. Biología los sentidos y su interacción con el ambiente función y disfunción.
Matemáticas, teoría elemental de los
números. Formación Ciudadana, relaciones
interpersonales, normad de convivencias y participación en organizaciones
estudiantiles, así como también con los ejes integradores, Informática manejo de hoja de cálculo, creación de formulas y
Nociones Básicas de Oficina, transcripción de textos, técnicas básicas de
mecanografiado
viernes, 11 de abril de 2014
RAZONESPARA EL CAMBIO METODOLÓGICO
RAZONES PARA EL
CAMBIO METODOLÓGICO.
¿Qué hago
para enseñar como siempre?
|
¿Qué puedo
hacer para enseñar como nunca?
|
1.- Asistir a mi lugar de trabajo y
cumplir con el deber de educar a mis estudiantes.
|
1.- No faltar nunca a mi lugar de
trabajo y siempre cumplir con mi deber de educar a mis estudiantes con
respeto y trato cordial y estar presto a oír sus inquietudes.
|
2.- Preparar mis clases estableciendo
los objetivos que el currículo emana con antelación así me permitirá
seleccionar los contenidos que dejen un aprendizaje significativo en ellos.
|
2.- Planificar en base a los intereses de las y
los estudiantes de acuerdo a sus interrogantes, deseos y necesidades de
aprender enmarcado en el currículo nacional docente realizando estás de
acuerdo a los conocimientos basados en ABP.
|
3.- Escribir en la pizarra o dictar
el contenido de la clase son dos estrategias que me permiten corroborar tanto
la lectura como la ortografía de mis estudiantes.
|
3.- Traer las computadoras que el
Gobierno le entrego a cada estudiante, de manera que la clase sea interactiva
(aprender haciendo) reforzando así el uso del pc, y aprendiendo informática
de una manera entretenida e interactiva.
Lograr que instalen el internet en el
liceo de manera que las y los estudiantes puedan accesar a información en
tiempo real.
|
4.- Hablar y tratar de hacerme
explicar con ejemplos fáciles y sencillos adaptándolos a su nivel.
|
4.- Permitir que sean los estudiantes los que den
respuesta a una interrogante así como de acuerdo al tema puedan dar
respuestas concretas, corrigiendo aquellas que no estén del todo
correctas.
|
5.- Distribuir mi tiempo para lograr
la meta y poder cumplir con el calendario escolar entregando notas en el
lapso establecido.
|
5.- Dar tiempo extra como premio al
lograr el objetivo del nivel de manera que puedan jugar con la pc es un
estimulo que sin dudas le va a motivar.
|
6.- Luchar para mantener la
disciplina y el orden en el aula.
|
6.- Realizar entre todos un Manual de Convivencia
interna en todos sean coparticipes de las reglas que han de cumplir para
mantener el orden y la disciplina en aula
|
7.- Cuando me prestan el proyector
emplearlo para hacer una clase multimedia.
|
7.- Si todos traen su computadora, no
necesitaremos el proyector si un estudiante no la trae entonces
incentivaremos el trabajo colaborativo trabajar en parejas así se logra un
aprendizaje por experiencias
|
8.- Probar estrategias pedagógicas
que logren captar la motivación e interés de mis estudiantes.
|
8.- Emplear estrategias pedagógicas modernas que garantizan un alto nivel de comprensión
e interés en los estudiantes. Invitar
personas de la comunidad para que aporten sus experiencias.
|
9.- Evaluar de acuerdo al o a los
temas que se den por comprendidos.
|
9.- Varias las estrategias
evaluativas que vayan a favor de los estudiantes, emplear las lista de
cotejo, y otros que no permitan interfiera el factor sentimental a la hora de
evaluar.
|
10.- Aplicar estrategias pedagógicas
con estudiantes que poseen problemas de desatención e hiperactividad.
|
10.- Aplicar estrategias especiales para lograr
un aprendizaje en esta población que padece este trastorno y a los que
comúnmente tildamos de perezosos, requiere paciencia y esfuerzo pero valdrá la
pena realizarlo.
|
MICRORELATO
UN SUPERHEROE CAMBIO MI MUNDO
En el 2008, una maestra de 3er
Grado les enseñaba a sus estudiantes a no tener miedo al exponer ante cualquier
persona, pero las exposiciones eran muy aburridas se basaban en hablar del tema
y presentar láminas con imágenes nada del otro mundo, hasta que un día llego al
aula el superpasante FR, quien con sus galácticos aprendizajes en Informática les
enseñó a utilizar el Presentador de Diapositivas, desde como abrir el programa
hasta como presentar las diapositivas, las y los estudiantes crearon láminas de
otro mundo, con imágenes que se movían por doquier, emplearon sus colores
favoritos, colocaron imágenes alusivas a los medios de transporte waoo y hasta
efectos con sonido, sintieron como al hacer solitos sus presentaciones, se
transformaban en súper héroes también. Lo mejor fue que estaban invitados sus
padres a la exposición ¡Genial!, al efectuar estas, todos quedaron sorprendidos
y muy atentos a lo que cada estudiante decía, los aplaudieron mucho, la maestra
súper feliz, y algunos padres orgullosos dejaron correr lágrimas de emoción pues
no creían que siendo tan pequeños hubiesen realizado un trabajo como todos unos
profesionales. Para FR esto fue tan
memorable como el día en que nació.
domingo, 6 de abril de 2014
Ventajas y Desventajas del Aprendizaje Directo y del Basado en Proyctos
Aquí les dejo el link que presenta la 2da entrada del mooc ABP
<iframe src="http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/33197797" width="476" height="400" frameborder="0" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no"></iframe>
saludos y espero sus comentarios
<iframe src="http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/33197797" width="476" height="400" frameborder="0" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no"></iframe>
saludos y espero sus comentarios
Analisis crítico de un Proyecto
He aquí la presentación Reciclaje e Informática para incentivar la paz 1era entrada del ABP mooc intef
Espero sus cometarios
Espero sus cometarios
lunes, 31 de marzo de 2014
Presentación ABP
Espero sea de su agrado espero sus comentarios
Presentación Inicial
Saludos Cordiales Francisco Reyes
Presentación Inicial
Saludos Cordiales Francisco Reyes
Suscribirse a:
Entradas (Atom)