miércoles, 9 de enero de 2008

ESTRATEGIA EDUCATIVA MOSTRAR




Enseñar quiere decir mostrar.

Mostrar no es adoctrinar, es dar información pero dando también, enseñando también, el método para entender, analizar, razonar y cuestionar esa información.

No debemos obligar a nuestros alumnos a estudiar de memoria, eso no sirve. Lo que se impone por la fuerza es rechazado y en poco tiempo se olvida.

Ningún alumno o alumna, no será mejor persona por saber de memoria el año en que nació Miguel de Cervantes.

Propongamonos como meta enseñarles a pensar, que nuestros educandos duden, que se hagan preguntas. No los valoremos por sus respuestas.

Las respuestas no son la verdad, buscan una verdad que siempre será relativa. Las mejores preguntas son las que se vienen repitiendo desde los filósofos desde hace muchos siglos hasta los actuales.

Muchas preguntas son ya lugares comunes, pero no pierden vigencia como los: qué, cómo, dónde, cuándo, por qué. Si en esto reconocemos, también, eso de que 'la meta es el camino', como respuesta no nos sirve.

Pues esta describe los procesos problematicos de la vida pero no la explica.

Hay una misión o un mandato que quiero que cumplan. Es una misión que nadie les ha encomendado, pero que yo espero que ustedes, como futuros maestros y maestras, se la impongan a sí mismos: despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez.

la idea es que nuestros alumnos se sientan motivados a través de la enseñanza a través del uso y no del abuso de la muestra, quien deberá de primer momento captar su atención, para ello es fundamental que esto que se desea mostrar se dado a cada educando de manera gradual, que cada quien asimile a su ritmo de aprendizaje lo que realmente se desea sin procesos complicados o aburridos que desvirtuen el objetivo final para la cual la muestra fue utilizada.

Al mostrar se debe hablar en un tono claro, simple sencillo y adaptado al público oyente, en primer término es destacar la esencia de lo inentendible para lograr la satisfacción del entendimiento, la lucidez de la aclaratoria, enmarcada en el contexto preciso en el espacio apropiado y sumado a nuestra realidad.

La idea principal del mostrar, es descomponer la idea general en partes que puedan ser digeridas que permita obtener una idea desde lo particular a lo general haciendo hincapié en aquellos tópicos donde por desconocimiento, o por ser muy complejo lo que se muestra no sea del todo clara, siempre teniendo el cuenta que acalar es el mejor método para lograr el objetivo de enseñanza-aprendizaje.


Mostrar significar enseñar, pero nunca dejando dudas y siempre captando en todo momento el interes del quien nos escucha y observa.